Después del desastre del Huracán Katrina (2005), New Orleans, EEUU debe reconstruirse. La ciudad necesita nuevas construcciones que inspiren esperanza y valentía frente al futuro.
Los holandeses (Ben Van Berkel + Caroline Bos + equipo) de UNStudio realizan el proyecto de una nueva MEDIATECA para la ciudad. El edificio se entiende como una herramienta que ayude a reconstruir el tejido social y equilibre la balanza ecológica entre el comercio y la cultura, se concibe como un patio de recreo para congregar a los ciudadanos.
Surge de la idea de un Zigurat, construcción funeraria de varias culturas antiguas, de forma escalonada, cargada de alusiones cosmológicas. La mediateca también funciona de manera escalonada, creando diferentes tipos de ambientes a sus distintas alturas. Se combinan programas públicos y privados, lugares soleados y sombríos, abiertos y cerrados, y mesetas con jardines al igual que un Zigurat.
Será una institución pública, un edificio que a través de la cultura e investigación, reactive parte de la ciudad. Su papel no es menor.
- Datos
Cliente: NAI, Netherlands
Área construcción: 20.000 m2
Área exterior: 6000 m2
Programa: investigación
Estado: diseño
- Créditos
UNStudio: Ben van Berkel, Caroline Bos, Tobias Wallisser with Miklos Deri, Holger Hoffmann, Katrien Otten, Eric den Eerzamen, Khoi Tran, Katrin Haerte.
Más Información en la web de UNStudio.